Carlos Alonso, vive hoy en Unquillo. Es uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX. Dejo aquí unas varias líneas de una entrevista que hubieron de realizarle, hace no mucho [Carlos Alonso, el horror y la memoria, Muntref]
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Nos dice, sobre el lugar en el que vive,
"Es quizás un problema de una etapa de
la vida; uno se vuelve muy mezquino con el propio
tiempo. Hay un momento en el que uno cruza
una línea donde, como decía Valery, son los
primeros días del tiempo que se acaba.
Entonces, uno siente el tiempo que se acaba y
empieza a hacer esas cosas que soñó siempre
y que en realidad nunca salen. Y dice: ahora
voy a hacer las grandes cosas. Nada de eso.
Pero significó fundamentalmente un retiro, un
silencio, un sitio pequeño que recupera mi
principio campesino, la naturaleza, el manejo de
los tiempos, pautas de mi existencia de
niño, el momento de sembrar, el momento de
cosechar, las no urgencias, se podrá
cambiar todo menos los nueve meses de embarazo,
decía un poeta."
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Y allí, trabaja con una disciplina
estricta,
Bastante estricta. Trabajo todos los días
de nueve a doce. Tengo un taller grande donde
despliego las telas. Y abiertas, las telas
me piden que avance. Después almuerzo, duermo
una buena siesta, y por la tarde dibujo en
mi casa, hasta la noche. A veces tengo insomnio,
así que sigo dibujando después de cenar, y
allí surgen los dibujos más turbios, más eróticos,
más nocturnos, los dibujos de sonámbulo.
Cambian mucho mis dibujos del día en relación
con los de la noche.
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Menciona también su relación con otros
pintores y estéticas
¿Cómo es su relación con otros pintores y
otras estéticas?
Yo disfruto mucho de la pintura de todos
los tiempos. Soy un espectador abierto. Disfruto
tanto la pintura abstracta como la
figurativa, soy bastante ecléctico en eso. Y además están,
desde luego, los pintores que yo sigo desde
siempre, los pintores carnales como Rembrandt,
como Gutiérrez Solanas, como Picasso, como
Goya.
¿Y Francis Bacon?
Sí, también, pero apareció mucho después. Y
resultó bastante más complicado, porque fue
como quedar apresado por lo “baconiano”,
¿así se dice?
¿Por qué apresado?
Si yo te dijera a vos que Bacon me copió a
mí, ¿vos me creerías? Creo que no, ¿no es
cierto? Creo que no, por razones muy
simples, porque yo no tengo la posición de Bacon ni
él habrá visto una obra mía. Ese terror que
me produjo Bacon fue porque de ninguna sentía
su influencia, como la que sí pude haber
tenido de Picasso o Rembrandt o Velásquez, como
materia, como sustancia. Yo creo que hay
otra cosa, yo creo que hay cosas en el aire que
son de todos. Se producen cosas semejantes
pero no porque se hayan copiado o visto
demasiado, sino porque son cosas del
ambiente.
Bueno, sucedió con Frida Khalo y el
surrealismo. André Breton se asombró cuando
viajó a México y vio los cuadros de Khalo.
Ella no tenía ni idea de que existiera el
surrealismo.
Así es. Pareciera que nosotros, en
Sudamérica, siempre somos influidos pero nunca
influenciamos. ¿Quién puede demostrar que
Roberto Arlt fue anterior al existencialismo francés?
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Aquí, mi pequeño homenaje que alguna vez le hice,
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Aquí, mi pequeño homenaje que alguna vez le hice,
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