#IndioMuertoVive - Centro Rural de Arte - Transacciones Utópicas (TAU) / Ecosistema Tropical 2.0 - Abril 2017

Encuentro de colectivos convocados por Centro Rural de Arte en el marco del proyecto Transacciones Utópicas, residencia y acción junto a Ecos de Saladillo, en defensa del Humedal y laguna Indio Muerto en Cazón, Pcia. de Buenos Aires, del 13 al 16 de abril de 2017.

Muestra de archivo y producción de la experiencia en Centro Cultural San Martín,
CABA; 27 de abril de 2017.

1- Docu-ficción sonoro durante la acción performática .
2- Fotos de la residencia y acción con todos los colectivos participantes.
3- Nota de la revista BOBA .


.

Según cuenta la "Leyenda del Indio Anfibio" (extendida tanto en Saladillo como también en partidos aledaños), en la vasta zona de humedales que atraviesan estos territorios habitaba una tribu indígena dentro de la cual uno de sus integrantes era una mezcla de ser humano y pez.
La narración indica que tras una temporada en la que el humedal creció mucho más de lo previsto, toda la tribu desapareció, aunque este indio (el más joven de su grupo) habría sido el único sobreviviente. Quienes sostienen que los integrantes de la tribu se ahogaron, justifican la supervivencia del indio anfibio en las aletas y branquias que poseía.
Sin embargo, hay también quienes dicen que habiéndose transformado todos los integrantes de su tribu en distintas especies de aves y peces, este indio (vivo) es el encargado de proteger el ciclo natural del humedal para que ellos puedan sobrevivir. Es por ello que actualmente está extendida la creencia de que el indio maldice las tierras de quienes realizan canales que modifican los cursos naturales de agua, haciendo que el rinde de los campos sea muy bajo, y destinando al fracaso a los pocos recursos que surjan de ellos.
Se dice que esta misma maldición es la causa de los trastornos mentales que sufren muchos de los propietarios de los campos que no respetan este ecosistema, y lo que finalmente los espanta y los lleva a abandonar el territorio.









//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////.

Algunas imágenes de los días en Cazón, Centro Rural de Arte / 13 al 16 de Abril 2017












//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



IMAGINACIONES POLÍTICAS DE UN MALÓN, ENTORNO AL HUMEDAL INDIO MUERTO.

Jueves 27 de abril, 
19hs. Sala C, El Cultural San Martín
17.30 hs. Salida para todos los interesados en bicicleta desde cheLA (Iguazú 451, Parque Patricios) hasta El Cultural.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Ecossistema Tropical _ trans acciones utópicas

"(…) actualmente está extendida la creencia de que el indio maldice las tierras de quienes realizan canales que modifican los cursos naturales de agua, haciendo que el rinde de los campos sea muy bajo y destinando al fracaso a los pocos recursos que surjan de ellos."

"Se dice que esta misma maldición es la causa de los trastornos mentales que sufren muchos de los propietarios de los campos que no respetan este ecosistema, y lo que finalmente los espanta y los lleva a abandonar el territorio." 

Malón: PAPO - La Paternal Espacio Proyecto (Buenos Aires), Pedalúdico -La Expericleta - cheLA (Buenos Aires), La SEDE
(Buenos Aires) Baró - Cutró (Buenos Aires), boba (La Plata), Gabriel Arisnabarreta Ecos (Saladillo), Espacio Liberatta (Saladillo), Proyecto Paisaje Protegido Laguna Indio Muerto (Saladillo), Eco Lectivo (Buenos Aires),Empoderadas Saber Es Poder (Saladillo), Huerta Organica Y Frutos Exoticos (Saladillo), Proyecto Hermosura (Cura Malal), Archi-Piel-Lago(Buenos Aires), @f.a.d.a.c.m.a. (Mercosur y alrededores), Colectivo Micro(Buenos Aires), IQLab (Buenos Aires), Casita de las Vías (Saladillo), Compañía Sin Rueditas, CRA l Centro Rural de Arte, Ecosistema Tropical 2.0. La CONU (Conurbano).



//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2018

MUESTRA

Arte en Territorio

4° edición

Inauguración: Sábado 3 de noviembre / 14 HS

Hasta febrero de 2019
Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estaren el mundo.
Es conformar un nuevo territorio que contiene la singularidad de un espacio vivido y la potencia de una acción creativa múltiple. Es desplegar una instancia que se configura en el cruce de voces, espacio y tiempo, que reafirma la territorialidad al mismo tiempo que la amplía.
El Conti como territorio de conjunción y experimentación abre el espacio para el acontecimiento, para el devenir imperceptible, para un encuentro sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario