Cómplices y Representantes - Galería Gabriela Mistral - Santiago de Chile, Julio 2017

El 14 de Julio, el colectivo Piñen de Chile, inauguró su muestra/centro de operaciones "Cómplices y Representantes" en la Galería Gabriela Mistral de Santiago.



.

Fuimos invitados por Piñen para accionar con ellos y otros colectivos en el marco de la muestra. Aquí, nuestro paso junto a La Ala Accionista, por Santiago de Chile.





.

/Bitácora de una semana con el colectivo Piñen/

.

Martes 25 de Julio – Lienzo Rojo
Marcha contra la suspensión de las tres causales en contexto de Marcha del Aborto.
Pensamos y elaboramos la consigna del Lienzo Rojo, jugando con la idea de una continuación a la Bandera Negra confeccionada en Argentina.
Desplegamos la Bandera Negra en la Galería Gabriela Mistral, con algunas modificaciones en su texto, generando un mensaje nuevo y diferente.


.

Miércoles 26 de Julio – De Santiago a Valparaíso
Por la mañana conocemos Londres 38, centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura chilena de Pinochet. Hoy día, es llevado adelante por un grupo de artistas, intelectuales y personas de la sociedad civil de manera horizontal y autogestionada, con un relato dentro del espacio muy diferente a otros espacios de memoria de Chile. Nos invitan a presentar la Bandera Negra allí. Mucho de lo que nos cuentan y charlamos durante esa mañana redefinirá luego nuestra acción.

Trabajamos en la Galería por la tarde. Decidimos ir a Valpo por la noche.

.

Jueves 27 de Julio – Valparaíso
Conocemos a la comunidad de amigos y artistas de Piñen en Valpo y ciertos espacios de activación de la ciudad. Visitamos hitos de la ciudad. Volvemos a Santiago por la noche.

.

Viernes 28 de Julio – El peso de la Nación con Luna Acosta
Invitados por la propuesta de Luna, intentamos tejer enfrente al Palacio de la Moneda. Somos detenidos por un gran grupo de carabineros que nos permiten, luego de largas tensiones y hostigaciones, tejer durante 15 minutos y a pie (cuando la acción era tejer sobre el piso, dentro de un gran paño de tela). Terminamos la acción del otro lado del Palacio, a dos cuadras, aunque con la edificio emblemático en el horizonte.






.

Sábado 29 de Julio – Bandera Negra en Londres 38 y acción de Araya Carrión
Por la mañana, desplegamos la Bandera Negra sobre el suelo, enfrente de Londres 38, generando una relación simbólica con los militantes comunistas que desplegaban papeles en los suelos para construir consignas, carteles y panfletos. Generamos las palabras de la Bandera Negra sobre el suelo, junto a Piñen y Araya-Carrión.




Luego, junto a un grupo de artistas y amigos, ayudamos a la dupla Araya-Carrión a llevar los costales de aserrín de árbol nativo triturado hacia la galería, con los cuales habrían de realizar su acción allí.


Por la tarde compartimos un almuerzo, charla y presentación de nuestros trabajos con los colectivos que trabajamos durante la semana.

//////

Más información en dossier de La Ala Accionista,


No hay comentarios:

Publicar un comentario