"Ukuku" - Collage de papel sobre cartón

Realizado en base la folletería restante de la primer edición de la fiesta America Insurrecta, el sàbado18 del bello Abril expuse una màscara de Ukuku en el pasillo de ingreso al salòn de La Capilla.





.

Sobre el Ukuku

La América toda fue un lugar colmado de historias. Lo sigue siendo. En cada historia pasada se proyectan las luces del día presente. Las que ahora te alumbran.

Existe una leyenda en la tierra del Cuzco, nos cuenta que el Ukuku, aquel ser mitológico de pícaro temple y bigotes pronunciados, nació de la unión entre un oso y una doncella inca. El ukuku es, aún hoy, representado por los bailarines que acompañan a las comparsas en la peregrinación del Señor de Qoyllorit’i, en el sur del Perú.

Con el tiempo, la antigua tradición inca hubo de mezclarse con el cristianismo. Sin embargo -como en tiempos remotos- los ukukus siguen hoy danzando con su traje que de piel parece y cubriéndose con su característica máscara de oso; bailan junto a las comparsas haciendo bromas que alientan a los peregrinos y azotan su látigo contra los borrachos e irrespetuosos que se les acercan.

El Ukuku continúa representando la relación entre el mundo animal y el humano. Bailando, nos la recuerda, invoca aquella unidad de la que formamos parte, aunque la hayamos olvidado por completo.
.




.
.
PH. Nicolas Stavorengo


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario