"Festejemos/Obra en ejecución" - Noche de los Museos de Buenos Aires - 15 de Noviembre, 2014


Introducción



Durante el 2007, el proyecto inmobiliario de once torres que hubiera sido construido sobre el Parque de la Isla de la Paternal, no pudo llevarse a cabo gracias a la lucha que los vecinos presentaron. Este tipo de conflicto se replica en otras zonas de Buenos Aires y es una problemática urbana constante. La disputa entre espacio privado y espacio público (lo que nos queda de él) es hoy uno de los grandes campos de lucha de las sociedades urbanas.



“Festejemos/Obra en ejecución” enlazó barrio y parque, con la intención de fortalecer la idea de espacio público y verde frente al avance de los intereses del capital privado inmobiliario. El parque Isla de la Paternal es un espacio en disputa (aunque hoy día sea un conflicto detenido) entre el uso barrial –valor de uso- y el  valor de cambio –rédito económico, en el mercado de suelo- que el capital inmobiliario habría de usufructuar con el espacio hoy verde y público. La imagen del posible conjunto de edificios – la “obra en ejecución” según la constructora encargada del emprendimiento- fue re-significada en las diferentes dimensiones de la propuesta.

“Festejemos/Obra en ejecución”  formó parte del proyecto P.A.P.O. [Arte y Política] en su ciclo 2014 - "Arte y Economía". El proyecto tiene sede en L.P.E.P [La Paternal Espacio Proyecto].



.


Parte I - Un afiche en la calle

La primer parte del proyecto consistió en producir un afiche para aplicar en la calle. La imagen del proyecto inmobiliario es re-significada en collage, en el centro del afiche.

"Obra en ejecución" (Parque Isla de la Paternal) - Collage de papel sobre papel


La imagen del collage es el corazón del afiche que vistió a las paredes de las calles de la Paternal, durante el mes de Noviembre del 2014.


"Viva La Paternal" - Afiche digital

.

Parte II - Un mural en la calle

La segunda parte del proyecto consistió en traer la imagen del proyecto inmobiliario (¿olvidada quizás?) al barrio a través de un mural en collage.  Allí estuvo, frente al parque. Como un espejo, reflejando la relatividad de los tiempos.


Comenzando el collage

Pegando el collage en la pared

Festejemos/Obra en ejecución - Mural en la calle y afiches

Festejemos/Obra en ejecución - Mural en la calle y afiches y árboles
.

Parte III - Un mural en una muestra

La tercera parte del proyecto fue plantear el mismo juego de re-interpretación del proyecto inmobiliario, mas desde una construcción colectiva.

Invitación a La Noche de los Museos, 15 de Noviembre 2014


Invitación a La Noche de los Museos, 15 de Noviembre 2014



Durante el día de la muestra -15 de Noviembre de 2014, en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires- y las dos semanas que siguieron, en la sala de exposición de La Paternal Espacio Proyecto , planteé las bases de un collage colectivo que -con el correr de la noche- fue tomando una forma insospechada. A lo unívoco de la decisión del capital, le respondimos -entre todxs los que allí pegamos papeles - con un pequeño grito compartido, de miles de papeles. De miles de colores.

Invitación al último día de la muestra, fines de Noviembre 2014

.


El collage de producción colectiva estuvo abrazado -y formó parte- de una instalación que remitía a un espacio de trabajo, a un taller compartido. Constó de una computadora (en la que podía leerse sobre la historia y actualidad del parque, en el blog), y una mesa de trabajo con papeles, pinceles y pegamento.

Instalación "Festejemos/Obra en ejecución" -Noche de los Museos - 15 de Noviembre, 2014

Instalación "Festejemos/Obra en ejecución" -Noche de los Museos - 15 de Noviembre, 2014

Momentos de la noche - 1
Momentos de la noche -2
 Parte IV - En la memoria (digital) 



La instalación estuvo expuesta hasta fines de Noviembre del 2007 y al mural sobre la calle Zavala -frente al parque- se lo llevó una fuerte tormenta de Diciembre del mismo año. Sin embargo, el trabajo de investigación que realicé sobre el conflicto del parque y el proyecto completo habrá de quedar registrado mientras dure Internet, en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario